✉ Asunto: Últimas noticias sobre la herencia
Hola primos.
Me llaman del despacho de abogados al que hemos pedido presupuesto, como son amiguetes ya nos están echando una mano (ya sabéis que hemos pedido presupuesto también en la gestoría que le hacía la declaración al tío y a la compañía aseguradora del entierro).
Bueno, desde el despacho me comentan que están tardando un poco pues entre lo de las cuentas que el tío tenía en Alemania y lo de la tramitación especial que hay que hacer por Carlitos, están tratando de ajustarlo bien. Pero tenemos algunas cuestiones que tratar e indicarles que querríamos que hicieran si les encargamos a ellos el trabajo.
La cuestión es que para liquidar los impuestos hay un plazo de seis meses, y ya hace 4 y pico que falleció el tío. Además, me dicen que estos impuestos van a ser muy, muy altos, y que quizás tengamos que hacer alguna tramitación especial para poder pagarlos (más bien hablan de diseñar una estrategia). El caso es que se pueden pedir prórrogas para pagar esos impuestos, de otros seis meses más, pero se tienen que pedir antes del quinto mes. Ellos nos recomiendan ir pidiendo las prórrogas aunque luego no las usemos (y mejor no usarlas pues llevan intereses al parecer).
Por otro lado, me dicen que tendríamos que ir pensado qué valor le vamos a dar a las viviendas y a las plazas de garaje.
Os intento explicar:
Parece ser que podemos optar entre poner el valor de mercado y un valor que da hacienda (o la comunidad autónoma) a cada bien.
Y parece que ambas opciones tienen sus pros y sus contras a nivel fiscal. Por tratar de hacerlo corto; entiendo que lo que quieren es que les digamos si tenemos intención de vender los bienes, así inmediatamente, o pretendemos quedárnoslos. La razón, aparentemente, es que si ponemos ahora el valor de mercado (que parece que es mas alto que el de la comunidad autónoma), pagaremos más en el impuesto de sucesiones. Pero si ponemos un valor mas bajo (el de la comunidad) es muy posible que paguemos mas el día que vendamos en la renta…
En fin, un lío. Si la decisión se centra en si vamos a vender inmediatamente, yo creo que estaremos todos de acuerdo en que lo mejor es tratar de vender. ¿No vamos a quedarnos el piso y la casa para siete propietarios? ¿no? Bueno, por lo menos yo me pronuncio en favor de la venta. Vosotros me diréis cómo lo veis.
Por último, como me ha dicho que los impuestos van a ser muy, muy altos, me he asustado, pues además parece que tenemos que liquidarlos antes de poder vender (¡es una locura!, hay que pagar para poder vender). Me ha explicado algo de que podemos no liquidar los impuestos y esperar a que nos los liquide la Administración.
Si os digo la verdad, yo ahí ya me he perdido. Creo que en cuanto tengamos claro quién nos va llevar todo esto, deberíamos ir varios a las reuniones, a ver si así lo entendemos mejor.
Bueno, me han prometido que, ya con toda la documentación, nos dan un presupuesto en cuestión de pocos días. A ver si así podemos centrarnos un poco y avanzar en este tema.
Bss