Nada, que no hubo manera. Por mucho que lo intenté, Luis me ha organizado la cita con Maca… yo estaré para introducir el tema, pero luego la dejo a ella que es la especialista y yo tengo mucho lío… así que aquí estoy, esperando a reunirme con la pareja de mi ex. 

¿Ya has llegado? No me habían dicho nada. Un beso. Un segundo que aviso a Maca y pasamos. 

Todavía cojea; debe ser lo del erizo… por snob… 

Jobá con el “segundo”… Llevo aquí 20 minutos. Mira que es fea esta sala de espera. ¡Y las revistas! Se nota que durante el verano no han renovado, son del año catapún. 

Hola Marga, perdona. Luis viene enseguida, que nos ha pillado otro cliente por teléfono y hemos tenido que hacer una conference call. 

Momentos francamente incómodos. ¡A ver si llega Luis de una vez! A mi tus vacaciones en Bali me importan muy poco y menos las maravillas del curso Open Water, que en Almería, con unas gafas y unas aletas veo casi los mismos peces. 

El alto caudal de la herencia y los problemas para pagar impuestos

Perdonad. Ya estoy aquí. Al grano, que tengo mucho lío. 

Mira Maca. Ha fallecido un tío abuelo de Marga. ¿Marciano se llamaba el causante? 

Mira que profesional se pone; “el causante”. Será el causante de mis desdichas, que hasta ahora es lo único que hay… 

Marga, concéntrate, que te dispersas. 

Si, el tío Marciano. Hermano de mi abuelo. 

Pues eso, como te decía, Don Marciano ha fallecido sin testamento, sin hijos, sin hermanos. Está ya hecha la declaración de herederos. Por cierto, ¿la has traído? 

No Luis, ya te dije que la hemos iniciado, me han dicho que tienen que pasar 20 días para terminarla. Pero os traigo copias de todos los documentos que hemos aportado y de la información de los bienes. 

Vale, pues déjanoslos. El caso es que los parientes más cercanos son Marga, sus hermanos y sus primos. Y el caudal de la herencia es alto, pero me temo que sobre todo en patrimonio inmobiliario; hay un pisazo en Madrid, un casoplón en un pueblo de Segovia, algunas plazas de garaje… Así que me temo que van a tener problemas para pagar los impuestos. 

Bueno, os dejo, que tengo que repasar unos contratos y voy fatal de tiempo. 

Maca, sin casi dejarme hablar, se puso a repasar y leer toda la ingente documentación que le aporté. Desde luego parecía concienzuda. Tanto que verla moverse entre todos esos papeles tenía casi algo de hipnótico. 


Email de Marga a Paco:

Paco, te pongo todo esto por escrito, que si no, algo se me olvidará. Así me sirve a mi también de recordatorio. 

He estado toda la tarde con Maca, una compañera de Luis que lleva los temas de herencias en el despacho. 

Presupuesto no me ha dado. Que tiene que estudiar bien el asunto, le falta tener las valoraciones de los bienes y comprobar todas nuestras circunstancias personales. Pero dice que, lo que menos nos tiene que preocupar es el presupuesto de honorarios. Que con lo que vamos a pagar por impuesto de sucesiones, plusvalía, notario y registros de la propiedad, lo suyo es una gota en un océano. 

Que efectivamente; da igual donde nos toque hacer el impuesto (Madrid, que es seguro que es aquí, o Castilla León), que siendo sobrinos nietos el palo va ser enorme. Y lo peor, que, a primera vista, da la impresión de que no hay efectivo suficiente para pagar los impuestos. Que tenemos que hacer una buena planificación del proceso de aceptación de la herencia o podemos tener un buen lío (algún heredero, yo por ejemplo, podría no tener efectivo suficiente para pagar en plazo). 

Hasta tener las valoraciones no puede calcular el importe de los impuestos. Además, me dice que:

  • Es importante saber si algún heredero tiene alguna discapacidad reconocida oficialmente, pues eso puede cambiar los impuestos.
  • Si tenemos pensado vender todos los inmuebles inmediatamente.
  • Si algún heredero está pensando en quedarse algún bien.
  • Si alguno reside en el extranjero (ya le he explicado lo de mi hermana) …

En fin, todo esto hay que preguntárselo a los demás.  

  • Y sobre todo hay que preguntar a Carmen por la situación de Carlitos. Yo no he sabido decir si sólo tiene una discapacidad, si está reconocida o qué… Me advierte que es muy importante saber si está incapacitado judicialmente. Aunque parece que ahora eso se llama tener la capacidad judicialmente modificada. 
  • También me confirma que Pablito no entra en la herencia, parece que el notario tenía razón. A ver cómo le explicamos esto a su madre.
  • Le he preguntado a ver si podemos renunciar a una parte o algo para que le llegue, pero me dice que eso nos puede costar todavía más en impuestos ¡Más todavía! 

En fin, lo más importante parece darle todos los datos para que nos calcule lo de los impuestos y nos proponga una estrategia para poder pagar. Esto, por lo menos a mí, es lo que más me agobia. Pero, al menos, me ha dado esperanzas. Dice que se podrá arreglar. 

Bueno, cuando leas todos esto y lo digieras, si quieres me llamas y lo comentamos.


Email de Paco a Marga:

Hola prima. 

Estuve en la gestoría de Segovia. 

Coinciden en casi todo con lo que te han contado a ti, salvo que no me han hablado tanto de estrategias. Simplemente me han dicho que nos va a salir a pagar mucho. No les comenté nada de Carlitos, pero tampoco me preguntaron nada. 

Tampoco me dan presupuesto sin tener toda la documentación y las valoraciones. 

Por otro lado, te comento que he reclamado a la aseguradora el entierro. Ellos también me piden un montón de documentación y se ofrecen a hacernos la testamentaria. Dicen que no cobran, que está incluido. Creo que deberíamos plantearnos trabajar con ellos, aunque no me fío del todo. Esto parece muy complicado para que alguien lo haga gratis. 

Seguimos hablando.  

Besos.